PUERTOLACA
D. Sancho Dávila ganadero
D. Sancho Dávila, Conde de Villafuente Bermeja, pertenece a una de las familias más antiguas de la cría del Toro Bravo.
Popularizó el nombre de “Sancho Álvaro” como matador de toros y formó la actual ganadería con vacas y sementales de Maribel Ybarra y Torrealta.
En 1985 D. Sancho Dávila Iriarte adquiere la ganadería de D. Enrique García de la Serna, el conocido matador de la década de los sesenta, modificando el hierro, utilizando el mismo diseño que en su día tuvo su padre como ganadero de la Unión.

románticos del campo bravo
En la actualidad la ganadería de Sancho Dávila cuenta con un grandísimo mayoral D. Juan Antonio Mercado Gil, y juntos intentan dar forma a un toro que emocione los tendidos y guste incluso a los más críticos.
Románticos del campo bravo que inmortalizan su particular visión de la bravura en una ganadería plasmada de historia en el campo bravo jienense.
"la bravura del encaste Maribel Ybarra”
Su nombre le viene por el puerto donde se ubica, en Puerto Laca.
UN DÍA DE
CAMPO Y TOROS
Ven a conocer nuestra ganadería de reses bravas
Conocerán las instalaciones imprescindibles para el desarrollo y cuidado de la ganadería: plaza de tienta, cajón de curas y herradero, manga de saneamiento, corrales y embarcadero.
Se realizará un paseo por la dehesa en tractores con remolque y coches 4 x 4, visitando los cerrados donde se encuentran los toros bravos preparándose para su lidia (siempre que la camada permanezca en el campo sin haberse lidiado como corresponde).
Los vaqueros a caballo harán correr la camada de toros, faena de campo que se realiza regularmente para su entrenamiento y musculación ante su próxima lidia en las plazas de toros. Observar y escuchar los toros en movimiento, corriendo por el acoso de los caballos tiene una belleza única muy especial.
Seguidamente visitaremos una cerca con vacas bravas, sus becerros y su correspondiente toro semental. Los vaqueros echarán de comer con el fin de juntar el lote de vacas, para que puedan ver los animales detenidamente en proximidad.
A continuación, entraremos en un último cerrado en donde se encuentran los machos bravos: añojos, erales y utreros, esperando el momento de ser lidiados.

La bravura del encaste Maribel Ybarra
En la finca de “Puertolaca” en el término municipal de Santisteban del Puerto pastan, entre la atenta mirada de D. Sancho Dávila, vacas de vientre y sementales procedentes de Maribel Ybarra. En el año 2010 se aumentó con varios sementales de Daniel Ruiz.
En la actualidad, la ganadería d. Sancho Dávila, es de las pocas de la cabaña brava que tiene en pureza la rama de Domecq de Maribel Ybarra.